LAS VENTAS AUMENTAN EN LOS COCHES GASOLINA Y DIESEL

En el pasado mes de abril tanto los coches de gasolina como los diésel aumentaron sus ventas frente a los electrificados. ¿Cuáles puedes ser las razones?. Posiblemente sea porque el coche eléctrico es un problema en si mismo.

Por GRUPO
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El año 2023 marcó un hito en la venta de coches en España pues fue el primer año que los coches electrificados (el conjunto que engloba a todos aquellos que tienen etiqueta Eco o cero emisiones) se impusieron a los vehículos de gasolina. O por lo menos eso fue lo que las autoridades nos decían. En 2023, la venta de coches eléctricos se quedaron en un 46,7%.

Según algunas cifras, en el mes de enero de este 2024 los coches electrificados ya alcanzaron un 54,1%, dejando a los de gasolina en un discreto 34,9%. Pero a partir de febrero la tendencia volvió a cambiar y mes a mes los españoles están volviendo a hacer crecer las ventas de los coches con etiqueta C (los diésel también aumentaron en el pasado abril).

Hay varios medios afines al nuevo orden mundial, que una de las razones que pueden explicar este cambio de la tendencia es que las Zonas de Bajas Emisiones no terminan de implantarse. En un principio, se anunció que para el 1 de enero de 2023 tendrían que estar funcionando en todo municipio de más de 50.000 habitantes y hoy en día todavía son más las localidades que no las han puesto en marcha.

Otro aspecto, según los entendidos, son los cambios que ha habido por sectores. En lo que va de 2024, el canal de alquiladores ha crecido nada menos que un 52,6% y normalmente son compradores de coches gasolina y diésel porque son más económicos. A esto unimos una bajada del 12,5% en el canal de empresas, que apuestan en su mayoría por vehículos electrificados para dar buena imagen en sus flotas. Pero bueno, esas estadísticas son las que ellos nos dan.

Podríamos decir, que los entendidos en la materia, que otro dato que nos da una pista de por qué están creciendo, sobre todo los modelos de gasolina, es por el auge de los utilitarios. Este tipo de coches en torno a los cuatro metros de largo acumulan un 15,7% de crecimiento este año, los que más dentro de las categorías de volumen. Tanto es así, que en el pasado mes de abril incluso adelantaron a los SUV pequeños, que son sus grandes alternativas.

Tomando como referencia los diez modelos más vendidos en España con motor de gasolina, el pasado mes lideró la clasificación el Seat Ibiza con 2.520 unidades, al que sumamos otros cuatro utilitarios más en esta clasificación: Citroën C3, Opel Corsa, Dacia Sandero e Hyundai i20

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