EL OTRO GEORGE FLOYD. BLANCO Y JUDÍO (EDWARD BRONSTEIN)

“No puedo respirar”: revelan un caso similar al de George Floyd, dos meses antes de su crimen El video muestra que el conductor “Edward Bronstein, blanco y de 38 años- repitió la frase “no puedo respirar” 12 veces en cuestión de segundos y luego murió. 18 de marzo de 2022

Por REDACCION
140 Visitas 8 minutos Leer
A+A-
REINICIAR

La difusión de un vídeo que muestra otro asesinato en manos de la policía con una mecánica prácticamente igual al crimen de George Floyd amenaza con reabrir la polémica sobre la brutalidad policial para con los detenidos, aunque la muerte fue hace dos años y la víctima esta vez fue un hombre blanco.

Dos meses antes de que Floyd muriera bajo las rodillas de agentes, en marzo de 2020, otro hombre fue víctima de violencia injustificada y desproporcionada por parte de un grupo de policías del sur de California que lo había detenido para un control en la ruta.

 

El vídeo muestra que el conductor “Edward Bronstein, blanco y de 38 años- repitió la frase “no puedo respirar” 12 veces en cuestión de segundos y luego murió.

La cinta, de 18 minutos y filmada por uno de los policías, fue difundida ahora por decisión de un juez, y permite ver al hombre de rodillas, esposado y rodeado por los uniformados.

Aunque está lúcido, se lo nota asustado cuando se le ordena que se acueste para una extracción de sangre, y, en cambio, se queda de rodillas.

Los policías, afroamericanos algunos, suben el tono y lo acusan de “querer iniciar una pelea”, lo que él niega.

Y aclara que quiere someterse “voluntariamente a la extracción”, pero duda en acostarse.

Bronstein parece cada vez más asustado, aterrorizado y desorientado y mira alrededor buscando una salida, hasta que de repente los agentes lo tiran al suelo y comienzan a presionarlo con las rodillas en la espalda. Sigue repitiendo que está dispuesto a hacer la extracción de sangre, pero los agentes lo ignoran.

El video, detallado por la agencia Ansa, muestra que el conductor comienza a repetir las mismas palabras de Floyd, “I cant’ breathe” (no puedo respirar) y “Let me breathe” (déjame respirar). Dice alguna de estas frases 12 veces en solo 30 segundos, pero los policías no lo escuchan.

Bronstein pierde después el conocimiento y durante 3 minutos los policías continúan sacándole sangre. Recién después de más de 11 minutos de gemidos, intentan en vano el masaje cardíaco.

La autopsia determinó que Bronstein murió de “intoxicación aguda por metanfetamina durante el arresto”.

La familia impugnó esta conclusión y demandó a una docena de policías por uso excesivo de la fuerza y violación de los derechos civiles, en una presentación en la que explicó que la aparente resistencia a la extracción de sangre no era más que la fobia del conductor a las agujas.

Dos meses después, en Minneapolis, Floyd, de 46 años, fue asfixiado por la rodilla de un policía, y su súplica, “No puedo respirar”, se volvió un símbolo de la violencia policial contra la comunidad afroamericana y generó protestas sin precedentes en Estados Unidos y el mundo.

El agente que lo mató, Derek Chauvin, fue condenado a 22 años y medio de cárcel.

Aunque el caso de Bronstein no tiene implicaciones racistas parece un ejemplo del exceso generalizado de violencia entre las fuerzas del orden en estados Unidos, donde hace años se especula con una reforma a fondo de la policía, que nunca avanza en el terreno concreto.

California decidió prohibir el agarre en el cuello que impide el suministro de sangre al cerebro, y otros estados analizan prohibir la práctica de presionar con las rodillas la espalda y el cuello del detenido, el atroz método que mató a Bronstein y Floyd

 

LOS ÁNGELES.— California pagará un acuerdo de derechos civiles de $24 millones a la familia de un hombre que murió bajo custodia policial después de gritar “No puedo respirar” mientras varios oficiales lo sujetaban cuando intentaba tomar una muestra de sangre, dijeron los abogados el martes.

Siete oficiales de la Patrulla de Caminos de California (CHP) y una enfermera fueron acusados ​​de homicidio involuntario a principios de este año en relación con la muerte en 2020 de Edward Bronstein, de 38 años.

Annee Della Donna y Eric Dubin, abogados de los niños pequeños de Bronstein, dijeron que es el acuerdo de derechos civiles más grande de su tipo en el estado de California y el segundo más grande a nivel nacional desde que la ciudad de Minneapolis pagó $27 millones en el caso de GeorgeFloyd. Los abogados programaron una conferencia de prensa en Los Ángeles para el miércoles para brindar detalles.

El acuerdo se produce en medio de un nuevo escrutinio de las restricciones potencialmente fatales luego de la muerte la semana pasada de un pasajero del metro de la ciudad de Nueva York, Jordan Neely, quien fue asfixiado por un veterano de la Marina de los Estados Unidos,

La muerte de Bronstein también se hace eco de la de Eric Garner, un neoyorquino al que la policía asfixió en 2014 y cuyas últimas palabras “No puedo respirar” se convirtieron en un cántico en las protestas contra la injusticia racial. Tanto Garner como Neely eran negros.

El forense del condado de Los Ángeles dijo que la muerte de Bronstein fue causada por una “intoxicación aguda por metanfetamina durante la restricción por parte de la policía”. El informe enumera la raza de Bronstein como blanca.

 

El silenciado caso tomó un giro bastante esperado cuando se supo que, a través de un comunicado, la Asociación de Agentes de Caminos de California defendió a los seis oficiales que enfrentan dos juicios por la muerte de Edward Bronstein en medio de un procedimiento en marzo de 2020. En el documento, la asociación señaló que el médico forense determinó que la causa de la muerte del hispano fue una intoxicación aguda de metanfetamina. Al respecto, el abogado de la familia de Bronstein aseguró que hay pruebas de que la muerte fue por asfixia.

https://www.youtube.com/watch?v=4vO0zpByxzc

El Sr. Bronstein murió de “intoxicación aguda por metanfetamina durante la inmovilización por parte de las fuerzas del orden”, escribió Zuhha Ashraf, médico forense adjunto, en un informe de la autopsia, y agregó que la forma de muerte era “indeterminada” en parte debido a la presencia del narcótico en su sistema.

Luis Carrillo, otro abogado de la familia de Bronstein, dijo que planeaba llamar a expertos que testificarían que Bronstein no habría muerto si los agentes no lo hubieran colocado boca abajo y luego arrodillado sobre su espalda. Seis agentes sujetaron al Sr. Bronstein, según el informe de la autopsia.

Bronstein era “un acusado no violento” y fue inmovilizado con el tipo de fuerza que los agentes están entrenados para usar cuando temen morir o sufrir lesiones, dijo Neama Rahmani, abogada y exfiscal federal de California que no participa en el caso.

 

El vídeo parecía mostrar a “un oficial que perdió la paciencia, un oficial que está frustrado con el acusado”, dijo Rahmani. “No hay ninguna razón cuando alguien ya está inmovilizado para utilizar ese tipo de fuerza”.

Palomino dijo que se obligó a ver el video para poder saber cómo fueron los últimos momentos de su padre.

“Fue horrible”, dijo. “Escuchar sus gritos y ver que durante tanto tiempo no se hizo nada”.

Palomino dijo que su padre estaba aterrorizado por las agujas y que probablemente esa fue la razón por la que dudó cuando los oficiales le ordenaron que extendiera el brazo.

“Puedo ver en sus ojos que está muy asustado”, dijo.

Palomino dijo que todavía no entendía por qué los oficiales permanecieron encima de él incluso después de que él les dijo que se sometería a una muestra de sangre y que no podía respirar.

“Se necesita que una persona hable para que esto termine”, dijo. “Y ninguno de ellos lo hizo”.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Privacy & Cookies Policy
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00

Adblock Detectado

Te pedimos por favor, que deshabilites tu Bloqueador de Anuncios para visitar esta web, y de esta forma, nos ayudarás a seguir con nuestra labor informativa gracias a los anuncios. Los anuncios de esta Web no son molestos ni agresivos. Gracias.