Algunos han criticado este enfoque, y la popular comentarista holandesa Eva Vlaardingerbroek ha dicho que las cuestiones de privacidad sanitaria se suspendieron universalmente cuando el gobierno holandés decidió comprobar el estado de vacunación de todo el mundo antes de entrar en restaurantes y establecimientos comerciales.
Sin embargo, el exceso de muertes es aún peor en otros lugares, y el periódico alemán más vendido, Die Welt, informa de que la situación es especialmente drástica en España. En julio de 2022, España registró casi 10.000 muertes más que en el mismo mes de 2019, mientras que en Alemania, el aumento de la tasa de mortalidad no fue tan dramático pero sigue siendo preocupante.
Hasta cierto punto, el aumento de las muertes en España se puede explicar con las infecciones por coronavirus, pero sólo 1.872 muertes se atribuyeron a Covid-19, y otra quinta parte se debió a las temperaturas extremas de este verano, según las estadísticas analizadas por el Instituto de Salud Carlos III, especializado en el seguimiento de los daños causados por el calor.
Sin embargo, muchas de las muertes no se pueden explicar, un hecho reconocido por el gobierno español, que ha ordenado una investigación detallada cuyos resultados se esperan en seis meses. Algunos expertos afirman que ya está claro que la investigación no debe centrarse en el Covid-19 ni en el calor.
Fuente: Trikooba.org