GRIÑAN PIDE SUSPENDEN SU INGRESO

Griñán pide suspender su entrada en prisión alegando enfermedad grave sobrevenida
JULIO GARCÍA

Griñan representando al Partido Socialista

No se puede tener más cara. Así son nuestros políticos. Recientemente Griñán ha pedido suspender su entrada en prisión alegando enfermedad grave sobrevenida.

Con todas las vías de recurso agotadas, la cuenta atrás en marcha y los juzgados cerrados por Navidad, el ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán he hecho otro intento por evitar el ingreso en prisión para cumplir los seis años de cárcel a los que fue condenado por el caso de los ERE.

Su defensa ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla que deje sin efecto su orden de entrada en la cárcel y el plazo de diez días, a contar desde este viernes, para que la sentencia empiece a ejecutarse. Lo ha hecho con un escrito, que el abogado José María Calero tiene previsto presentar hoy y en el que alegará una enfermedad grave sobrevenida, en concreto de un cáncer de “alto riesgo” del que, asegura, no puede ser tratado en prisión. 

Necesita, según ha adelantado El Periódico de España, de tratamiento hospitalario para frenar su expansión.

El ex presidente y su familia tuvieron la confirmación oficial del diagnóstico hace apenas ocho días y tiene un informe, según el citado periódico, que acredita no solo la enfermedad sino su extraordinaria gravedad. Ese documento está en poder de Griñán desde un día antes del requerimiento judicial para que entrase en prisión, aunque no ha sido hasta ahora cuando su defensa ha decidido advertir de ello a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que es la que le condenó y la que se encarga, desde la ratificación por parte del Tribunal Supremo, de su ejecución.

El hecho de que las vías legales ordinarias, los recursos, hayan quedado agotados con el auto que se conoció ayer abre un horizonte incierto. Sobre todo teniendo en cuenta de que el periodo comprendido entre el martes y hasta después de Reyes no será hábil en los juzgados.

Griñán podría haberse acogido, antes del pronunciamiento de la Audiencia ordenando su ingreso en prisión, a la posibilidad que contempla el artículo 80.4 del Código Penal de suspender cualquier pena impuesta sin más requisito que el padecer una enfermedad grave con padecimientos incurables, una circunstancia que debería confirmar un examen forense posterior.

Precisamente, ésa es la vía empleada por el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, también condenado a pena de cárcel pero al que la Audiencia ha librado por ahora de ir a prisión por la enfermedad que padece. Pero Barberá lo solicitó y acreditó en tiempo y forma.

"LA CUESTIÓN ES LIBRARSE DE ENTRAR EN LA CÁRCEL"

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN LAS REDES

Leave A Reply